sábado, 4 de abril de 2015

Moral pre- moderno y moral moderno



Mucho hemos escuchado los conceptos de la moral, y la que esta nos pide o nos encamina, la moral viene fundamentada desde nuestros hogares donde nuestros padres nos enseñan, nos educan, nos fomentan ciertas normal con las que nos tenemos que dirigir en la vida, acatarlas para ser hombres y mujeres de bien. 

Pues bien sabiendo esto que es básico en nuestras vidas surge la  duda ¿existe una moral Pre- Moderna?, o mejor aún ¿existe una moral Moderna?

Si bien es cierto comprendemos todo lo que la moral nos fomente es difícil seguir reglas y valores, y formas de actuar ante la sociedad si esta es cambiante, así es porque los valores que fundamentaron a nuestros padres a nuestros abuelos o antepasados, no son los mismos que nos rigen a nosotros hoy en día.


Será por esto que en muchos casos que vemos por televisión acontecimientos donde personas que profesan una fe y fallan serán realmente inmorales, ya que no hacen lo que predican. Así mismo en el ámbito político de nuestra sociedad, será permitido esto y si no es así porque no nos extrañamos. 

Demos ver también otros dos puntos como lo son la Amoral lo moral y lo Inmoral, para lograr entender mejor el punto.

Amoral es la que no reconoce lo moral establecida ética, lo que da a entender es que puedo no estar de acuerdo con lo que lo moral demanda, pero tampoco lo hago, ejemplo: puedo estar encontrar de que la moral dicte que ser infiel es malo, y que el hombre o la mujer tiene que estar con su conyugue hasta la muerte, pero yo no soy infiel en ningún momento solo estoy en desacuerdo con ello.
Moral como lo sabemos son las reglas establecidas en la sociedad que nos dicta como debemos comportarnos y ser ante la sociedad. Y cumplo con todas estas reglas.
 Inmoral: es hablar que yo soy moral y que sigo las reglas las cumplo, presento como  tal y a las horas no las cumplo, o me escondo para hacer lo contrario a lo que estoy diciendo que hago entonces me convierto en hipócrita en pocas palabras inmoral.
 
 Pues bien podemos decir que la moral pre moderna es la que dice lo que es bueno y lo que es malo, esto se da en base a lo que vivimos en nuestra sociedad pondré un ejemplo claro. Como lo es el caso de virginidad en nuestra época. El hecho de que las mujeres no llegaran vírgenes al matrimonio en tiempos anteriores era un acto de impureza, de deshonra para la familia no solo para la mujer. En nuestra época podríamos asociar a la virginidad como moral pre moderno ya que hoy en día no llegar virgen al matrimonio no te hace menos, pero si existe un tabú siempre por parte de las madres y las abuelas.

Podemos explicarlo así puedes llegar al matrimonio siendo no virgen, pero deberías pensarlo si lo vas  hacer porque  va a pensar de ti tu marido que has andado con muchos hombres. Aquí es donde entre el caso de la moral pre moderna es bueno o es malo. 

En el caso de que fuera una moral moderna podríamos considerar el hecho de que personas del mismo sexo se casen, que tengan la posibilidad de adoptar, esos casos serian una Moral moderna que ya no tenga perjuicios de nada.


Lastimosamente nuestra forma de pensar sigue regida por las enseñanzas de nuestros padres, y solo el tiempo y la forma en que la evolución hace cambiar nuestro pensamiento será el único que nos ayude a superar estos tipos de moralidad que conocemos hasta ahora

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario