miércoles, 6 de mayo de 2015

El Manierismo en El Salvador

El manierismo es una práctica Artística con una tendencia anteclásica que pone en cuestión la validez del ideal de belleza en la época del renacimiento sus rasgos son el culto a la claridad, belleza, la serenidad.
En pocas palabras el Manierismo es el estilo artístico que le sigue al renacimiento, nace a finales del siglo XVI en Italia, también se le conoce como el fin del renacimiento y está antes del Barroco.

El significado del Manierismo se traduce como Manera pero en realidad es una forma, estilo, autoría en pocas palabras es un estilo muy propio del artista. 

En nuestro país podremos encontrar este estilo de arte en Catedral Metropolitana de San Salvador específicamente en la cripta de Monseñor Arnulfo Romero, es el Vía Crucis que muestran la pasión y muerte de Jesús, son 14 cuadros autoría del pintor Salvadoreño Luis Lazo.

Luis lazo utilizo el estilo manierista, ya que el manierismo toma elementos propios del artista este estilo también se basa en artistas del pasado, para la elaboración para darle un toque diferente, recordemos que el arte manierista surgió al querer ser superior al  estilo Renacentistas que ya está muy bien estructurado en su forma de pintura, este estilo manierista quiso saltar todo a diferencia del renacimiento, es por esta razón que el artista manierista rescata parte de la historia en sus pinturas y agrega un toque personal para que sea diferente y superior. 

Los cuadros de Luis Lazo no solo representan la pasión y muerte de Jesús en la Crucifixión, la pintura muestra diferentes características propias del manierismo como lo son, trazos largos, formas desfiguras de las personas, alargamientos en el cuerpo, rostros pequeños desproporcionales al cuerpo, Específicamente en esta pintura se muestra a un Jesús musculoso brazos marcados, piernas musculosas parece fisicoculturista. Los cuadros no representa un orden más bien muestra proporciones, la perspectiva es diferente por esta razón es refinado y difícil de explicar.
Los colores que denotan el cuadro es muy importante porque también nos muestra si es manierista o no en este caso en los cuadros del Vía Crucis de Luis Lazo los tonos utilizados son colores cálidos entre el rojo, amarillo azafrán, azules le da un toque de calidez a los cuadros y es un estilo propio del manierismo.

Debemos tener en cuenta que el manierismo no solo utiliza tonos cálidos como el de los cuadros de Luis Lazo, también hay colores fríos como lo son los blancos y azules en ocasiones son fuertes y contrastan entre ellos aunque no es el caso de las pinturas de Luis Lazo, con esto queremos llegar que el estilo de la Flama propio de Manierismo no define que un cuadro sea manierista es un conjunto de partes que denotan la pintura.

El arte manierista no solo se utiliza en cuadros religiosos como los del vía Crucis recordemos que es un estilo una manera de pintar, los cuadros manieristas pueden ser de desnudos de rostros entre otros no básicamente de religiosidad.

Lo que más sobre sale en los cuadros del Vía Crucis es Jesús ya que se muestra demasiado grande, en perspectiva que los otros personajes que integran la pintura, se ve fuerte, musculoso. Tal vez el artista quiso que notáramos el poder que tenía Jesús al mostrarlo tan bien dotado de músculos y con el cual se podía defender de sus agresores pero que no lo hizo, para lograr su cometido que era morir y resucitar.


Los cuadros del vía Crucis muestran la uno de los estilos más representativos de la época del fin del renacimiento, una época con la que se quería llegar a la perfección en pinturas al hacer las cosas diferentes, al darle espacio al artista que nos mostrar su perspectiva de ver las cosas, y es un gusto contar con artistas en el país  que nos muestren lo bello he interesante de este arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario