miércoles, 11 de febrero de 2015

Belleza en la Prehistoria



El concepto de belleza siempre ha está marcado en la historia, desde el inicio de la humanidad. La mujer sin duda ha sido siempre la inspiración de muchos artistas desde pinturas, esculturas, poesías, y muchas otras artes que hablan sobre la belleza representada en mujeres, pero el concepto de belleza que tenemos ahora en día no ha sido siempre en mismo.
Viajemos un poco al pasado específicamente a la época prehistórica, allí donde inicia este culto a la belleza femenina, representada por la Venus Prehistórica. 

¿Pero que es la Venus Prehistórica? Son piezas pequeñas de figuras femeninas datan del Paleolítico superior y se encuentran en varios puntos de Europa y Asia. Son muy famosas porque tienen muy  marcadas ciertas regiones de su cuerpo especialmente de sus glúteos, caderas y pechos, ya que son muy grandes. Están hechas de piedras. Se les dio el nombre de Venus porque al inicio se creía que eran  figuras eróticas por las marcadas formas femeninas que tienen. 

Luego esa teoría cambio por el simple hecho, que se cree que la Venus no representa el erotismo, más bien representa el poder de la fertilidad y de la naturaleza.
 

Hasta el momento se tiene registro de aproximadamente 50 Venus Paleolíticas, entre ellas están:
Venus de Brassempouy de Francia
Venus de Grimaldi de Italia
Venus de Lesplunge de Francia
Venus de Predmost de Morvia
La dama del cuerno de Laussel
Entre todas las Venus encontradas destaca la más conocida que es la Venus de Willendorf de Austria, la cual data del 30,000 a 25,000 a.C., y está hecha de piedra caliza.


Se cree que la Venus prehistórica era la verdadera belleza femenina de la época, al considerar que las mujeres fértiles son las que tiene  las caderas anchas para poder dar a luz fácilmente. En este caso la belleza se enmarco por la fertilidad y la salud en las mujeres, y eso se nota mucho más ya que las figuras no representan un rostro, más bien es solo la forma de su cuerpo rollizo.

En esta época las mujeres se dedicaban al hogar a cuidar a los hijos y seguir procreando  para que sus clanes fueran grandes, mientras los hombres cuidaban y cazaban para llevar comida a la tribu. Se creía que las mujeres que tenían estas figuras eran de diferente clase social, y bien eran las más buscadas para procrear una familia, por esa razón ellas eran las que escogían a los hombres con los que deseaban estar. 

Se consideran como Diosas de la fertilidad, ya que son dadoras de vida, y se les compara con la Madre Naturaleza. Aunque también se cree que estas pequeñas piezas eran amuletos que les daban a las mujeres de la época, para que pudieran concebir rápidamente, o les traería suerte al momento del parto, recordemos que en esa época de carencias las mayoría de personas morían rápidamente por  alguna enfermedad o por ser presa de algún animal y las tribus iban desapareciendo así que la mujer representaba la base fundamental de la tribu. 

En el momento del parto la mujer sufre mucho y es por esta razón que muchas morían junto a sus hijos, así que era prioridad mantenerlas, cuidadas y protegidas, es así como les rendían  culto o podían darles ese amuleto para alejar a la muerte al momento del parto.
La Venus prehistórica es solo el inicio de este culto a la belleza femenina, esa belleza que existe cuando la mujer está embarazada, apunto de darle vida a un nuevo ser.





2 comentarios: