miércoles, 11 de febrero de 2015

Mesopotamia cuna de la civilización



Cuántas veces hemos tenido un libro en nuestras manos y hemos gozado y fascinado en sus relatos, ampliando nuestra mente a historias que nos han conmovido o simplemente nos ayudado a comprender mejor cierta información, pues en esta ocasión entraremos a un lugar que nos atraerá con su visión del mundo antiguo específicamente en Mesopotamia.



Mesopotamia que era el corazón de medio oriente un país entre ríos Tigris y Éufrates  antiguamente fue la encargada de aportar un nuevo arte que es la literatura, recordemos en ese tiempo el lápiz y el papel no existían y al referirnos a la literatura debemos dejar claro que necesitaban donde plasmar su escritura es de esta manera que surge la escritura cuneiforme.

 Esta escritura Inicio al sur de Mesopotamia donde ahora se conoce como Irak. Pero ¿por qué se llaman Cuneiformes?: forme es formas y cunei es cuña (Forma de cuña).  Pues su nombre surge porque esta escritura se hace en base a tablillas de barro, una invención de los sumerios hace más de 5,000 años  en esa época, ellos tenían su escritura a base de signos, las primeras etapas de escritura se dieron con números y dibujos así como los egipcios. Es importante reconocer que esta escritura nació o surgió por una necesidad, ya que las ciudades eran más grandes cada vez y se necesitaba un sistema de control para almacenar datos que interesaban a al rey o a su gobierno como recoger impuestos llevar un control de las transacciones comerciales.



Muchas de las tablillas encontradas muestran transacciones de comercio entre ellos  ganado, lista de impuestos, pagos de salario entre otros.   

Estas tablillas fueron encontradas en 1928 por un equipo de investigación  Alemán con el paso del tiempo la escritura cuneiforme fue cambiando y sus dibujos eran más elaborados y los significados de la escritura variaban dependiendo  de la región. Los primeros escritos fueron encontrados en templos se cree que eran usados para la organización de las grandes ciudades.

 Con el paso del tiempo se establecieron escuelas para enseñar la escritura cuneiforme los primeros escribas era niños, que fueron destinados a ser funcionarios del imperio. Los escribas pasaron a ser parte importante del imperio mesopotámico se les veneraba, ya que el sistema cuneiforme era complicado de entender por sus signos y formas se volvió un necesidad el poder leer y escribirlo y esta daba estabilidad en esa sociedad. Es de esa manera que nacen escuelas para enseñarles a los hijos de las familias influyentes para que aprender a usar el sistema, así surgen las primeras escuelas.



Conforme los alumnos aprendían el sistema que se utilizó para llevar cuentas o listas de impuestos pasaron a cambiar y dar un gran paso, se comenzó con la litetura, entre algunas literaturas el Avesta que era un libro Religioso que se divide en 2 partes el Antiguo Avesta y el Nuevo Avesta muy parecido a la Biblia. En literatura encontramos la Epopeya de Gilgamesh que son poemas que nos cuentan historias fascinantes, y el Código Amurabi que era considerado como el libro de la ley muy parecido a los 10 mandamientos. Del cual hablaremos en otra parte del blog.
 










 
Mesopotamia dejo un gran aporte a la humanidad ya que por medio de él registraron todo su conocimiento y su sabiduría, y abrieron paso a la escritura. un ejemplo de su escritura esta en el siguiente video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario