miércoles, 11 de marzo de 2015

El Dios unico



Es difícil entender que en antiguo Egipto existirá una infinidad de dioses a los cuales se les rendía culto, cada dios ejercía un poder especial, era casi inconcebible la idea de un Dios único para el pueblo egipcio hasta el reinado el faraón Akenaton, que cambió drásticamente la idea politeísta en Egipto.

En blog anteriores hablamos de las relevancias que existen en el antiguo Egipto y en las escrituras bíblicas, bueno esta vez les presento la historia del Faraón que cambio todo y logro que su pueblo adorara a un único Dios.


Atón era una deidad solar en el Antiguo Egipto lo representaba un disco solar en el firmamento, aunque también era representado por un cuerpo de hombre cabeza de halcón. Se le consideraba la luz al Dios Atón es por esta razón que se cree  que en realidad ellos le rendían culto al sol.

 Akenaton Faraón de Egipto cuyo nombre significa el espíritu viviente del Dios Atón, reconocido por luchar contra la adoración a otras deidades
que no fueran Atón que para él era el Dios único, esto nos hace pensar en la idea de Cristianismo que realmente solo tenemos un Dios que adorar, entonces la idea del Dios único se puede decir surgió en Egipto.




El Faraón fue el único que desafío el poder de los Dioses de Egipto, los cuales protegían de todo mal al pueblo, para los egipcios fue una blasfemia el quitar a los demás Dioses y dejar uno solo, Akenaton destruye las imágenes y grabados del  Dios supremos de los egipcios como lo es Amon-ra.



 El odio que Akenaton tiene para con los Dioses no fue de la noche a la mañana eso fue mucho antes cuando Akenaton era un niño y veía como su padre le rendía culto al más grande de los  Dioses  Amon-ra, y veía como los sacerdotes cada vez tenían más poder riquezas por las ofrendas que la gente dejaba para el Dios Amon-ra para ganarse el favor del Dios. 

También los sacerdotes se  metían en las opiniones de la familia real teniendo cada vez más poder sobre ellos. Los sacerdotes de Amon-ra adquieren más poder cada vez más.  Durante mil años nadie había desafiado a los sacerdotes, ni a los Dioses.



Hasta que llego Akenaton al poder y al ver todo esto decidió que el templo de Amon-ra no era necesario ya que el seria El Dios en la tierra no necesitaba otra deidad. Solo él  y  destruyo  un templo sumamente esplendoroso que tenía gravados del Dios Amon-ra. 


Cuando Akenaton ve el disco Solar resplandeciente en el cielo logran entender su supremo poder al ver que sale resplandeciente para colocarse arriba de los demás Dioses en el cielo, pues es el encargado de dar luz en el día, hace que el ganado prospere, que la cosecha florezca, Atón es un dios de la vida cotidiana, y no necesita ninguna intervención de los sacerdotes, está siempre allí, y es por esta razón que Akenaton desafío a los sacerdotes de Amon-ra. Dejando un único Dios.

  

Ahora Egipto tiene un solo Dios Atón Dios supremo y único, desde entonces desapareció todas las creencias que tenían y solo sirven a un Dios del cual no se les ha dicho nada solo que creo todo. Sin mayor explicación, ahora las ofrendas son únicamente para Atón y para Akenaton.
Ahora Akenaton Sueña con grandes templos para el Dios Atón  tan grandes como los templos que dejo su padre. Pero el recuerdo de los Dioses sigue vigente en la mente de los egipcios es por esta razón que decide formar su propia ciudad y crear allí un templo esplendoroso para adorar al Dios Atón.

Es de esta manera que los egipcios pasan de ser politeístas a monoteístas, y este mismo ejemplo de Dios único que sigue  presente en la mente de muchas denominaciones especialmente en la Cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario