sábado, 4 de abril de 2015

Cristianización en la cultura



Mucho hemos escuchado sobre los pueblos o países cristianos que simplemente son aquellos creyentes en cristo, A lo largo de la historia podemos encontrar hechos de los cuales el cristianismo tiene mucho que ver en lo que somos, en la enseñanza que se nos da, en lo que pensamos, y en el tipo de vida que queremos.
Ahora bien debemos definir el término Cristianización: es nada más que el cambio de una cultura de cualquier otra religión al cristianismo, o el siempre hecho de hacer de ciertas celebraciones paganas convertirlas al cristianismo.


 Todo dio inicio en Roma por medio del emperador constantito quien mediante una larga lucha con Licinio. los dos gobernantes de Roma. Constantino de occidente  y Licinio de oriente compartían el poder, Constantino lucho   para permitir que solo dominara una sola religión  enfrento grandes batallas para poder conseguir su cometido dar paso al cristianismo, con lo que Licinio no estaba de acuerdo ya que se había constituido que las personas eran libres de adorar a quien ellos quisiera siendo la deidad que estuviera en el cielo de su agrado.

 De esta manera la batalla llego a su fin siendo Constantino el ganar porque solo necesitaba una razón para atacar a Licinio y él se la dio al perseguir a los cristianos, de esta manera Constantino pudo atacar siendo el veedor y uniendo a la nación romana que estaba dividida. De esta manera se instaló la nueva fe Cristiana.
Pero las diferencias que existía entre las personas no cristinas y los que los eran fue inmensa de esta forma iniciaron ataques  entre ellos mismos, por esta razón Constantino decidió establecer varias iglesias en diferentes lugares, en Constantinopla, en Roma, Jerusalén, Belem, de esta manera estableció el cristianismo en diferentes regiones para que creciera.

 Sabiendo todo esto es bueno también mencionar que muchas fiestas que se celebraran en Roma a las cuales se les conocían como fiestas paganas, se nos hace muy extraño pensar en cómo eran estas fiestas pero bien, nosotros las celebramos aun… Así es ¿pero de qué manera? se preguntaran, pues bien en Roma había una celebración llamada Fiesta al niño Sol, era una fiesta pagana celebrada el 25 de diciembre, mediante la cristianización de la cultura Romana esa fiesta se transverso y se le dio esa fecha al nacimiento del niño Jesús, para que las personas la recordaran y siguieran celebrándola sin necesidad de cambiarla porque de esto se encarga la cristianización.

Ahora que sabemos un poco de como nació la cristianización debemos recordar que nuestro país El Salvador, es Cristiano, y que eso se lo debemos a la llegada de los españoles en  América  como ya sabemos que parte de nuestro legado cultural viene de allí. Podemos citar un ejemplo más de la Cristianización de la cultura, y esto lo encontramos en el día de la Cruz.


Así es en esa época nuestros antepasados adoraban al Sol y a la tierra, traían ofrendas de frutas agradeciendo por la prosperidad de la tierra, de esta manera cuando los españoles trataron de hacer que ellos adoraron a Cristo, no lo conseguían así que para lograr lo que querían pusieron una cruz en el lugar donde dejaban sus ofrendas y de esta forma ya no adoraban a su Dios pagano más bien adoraban a la cruz y en ella ponían la fruta de ofrenda.
 
Es interesante ver como los conceptos de la cristianización de la cultura han llegado, y la manera en que poco a poco entro a la vida de todos los pueblos cristianos hasta la fecha.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario