viernes, 24 de abril de 2015

Los Frescos de Bonampak ¿que nos quieren decir?



No hay pintura que nos acerque mas a lo que era la vida de los mayas que los Frescos de Bonampak ubicados en  la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México  cerca de la frontera de México y Guatemala, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. 

Es una zona arqueológica las estructuras de este lugar parecen haber sido construidas entre 580 y 800. El significado de Bonampak se traduce como muros pintados y es de lengua maya.


Lo que lo hace tan especial es todo lo que el muro y los techos ilustran, ya que todo está pintado con tal realismo de la vida cotidiana que los mayas tuvieron. Las pinturas de los muros están divididos en tres cuartos, y son muy realistas.
En el primer cuarto se puede observar la presentación del heredero al trono Bonampak, los festejos y desfiles de músicos. En el segundo cuarto, ilustran la batalla del 2 de agosto de 792 los señores de Bonampak, victoriosos castigan a los vencidos. Y el tercer cuarto muestra ceremonia de victoria con los dirigentes, músicos, danzantes, y prisioneros de guerra.


Es increíble notar en las pinturas los colores que resaltan a pesar de los años que han pasado, tono azul, amarillo, rojo. En lo que parece ser una ceremonia sacerdotal, las escenas de guerra donde a los prisioneros se les cortaban las uñas de las manos, y una ceremonia donde un hombre baila con máscaras a una familia de gobernantes. Sin duda alguna estas pinturas rupestres fueron hechas por varios artistas de la época. 


Decididos a contar la forma de vida que los mayas tenían, de sus gobernantes ya establecidos, de sus armas y torturas para sus enemigos, así mismo de su tradición y honra a los Dios a los que les rendían culto, tenían una sociedad bien establecida, entre plebeyos, y reyes, que gobernaban la nación todo en un templo escondido en una región montañosa con una vista magnifica.
 
 
Es una de los mayores descubrimientos de la pintura Mesoamérica. Las pinturas de Bonampak nos abren las puertas al desconocido mundo de la música prehispánica ya que gracias a las representaciones que las pinturas muestras se ha podido conocer a profundidad el rol que tenía la música en la cultura maya, también en las pinturas podemos ver el carácter religioso, se nota los elementos simbólicos y la caracterización de los atuendos que utilizaban.

En las pinturas se muestra como el hombre y los dioses interactuaban entre si ya que se muestran hombres disfrazados con diferentes máscaras, caparazones de tortugas, formas de tenazas en sus brazos que puede ser por que representaban el agua, la luna y el mar y la música actuaba como puente mediador. 



Los artistas de Bonampak eran expertos en figuras y volúmenes así como de pigmentación, mezclaban cal con goma, de diferentes árboles.

Bonampak es un sitio lleno de simbolismo y cultura donde su gobernante dejo un legado de suma importancia ya que nos muestra la forma de vida de los mayas en esa época de esplendor.